Las Becas que se ofrecen en la UPBC, son por cuatrimestre, y todos los alumnos activos regulares pueden participar en la convocatoría misma que debe de esperar su publicación en el portal de la upbc. Http://www.upbc.edu.mx, al inicio de cada cuatrimestre.

Descripción del procedimiento

Convocatoria 2024-2 (Mayo-Agosto)


Con el objeto de propiciar la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en los programas educativos ofrecidos por esta institución y con ello:

  1. Impulsar la formación de profesionales en areas del conocimiento que requieran el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad
  2. Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios
  3. Disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención del nivel de licenciatura

La comunidad estudiantil de la Universidad Politecnica de Baja California puede participar en la convocatoria que se realiza al inicio de cada cuatrimestre.

REQUISITOS

Descripción
a. Ser alumno regular
b. Presentar solicitud debidamente requisitada
c. No tener adeudos de pagos de cuatrimestres anteriores
d. Contar con la calidad de alumno(a) e inscribirse en el periodo que marca el calendario oficial
e. No contar con beca MANUTENCION excepto en el caso de la Beca de Excelencia y Aprovechamiento
f. Debes subir los documentos firmados en formato PDF con un tamaño menor a 2MB, en el sistema del SIAA

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  1. ✔ Las solicitudes de los alumnos con toda la documentación correspondiente, deberán ser firmadas y digitalizadas, posteriormente tiene que subir el archivo en formato PDF con un tamaño menor a 2MB, de esta forma su solicitud será revisada.

    antes del día 20 de Abril de 2024 a las 21:00 horas.

  2. ✔ Para obtener la solicitud de beca, ahora es necesario que

    ingreses a tu SIAA del
    17 AL 20 DE ABRIL

    y en la seccion de Servicios selecciones BECA. Aqui podrás seleccionar las opciones que tienes de beca. Selecciona la beca y PROCESA la solicitud para que el sistema te entregue el formato correspondiente, lo firmes y lo envies.
  3. El cuestionario socioeconómico estará disponible desde la publicación de esta convocatoria y deberá entregarse al departamento psicopedagógico a más tardar el 16 de ABRIL del 2023 antes de las 15:00 horas para su validación.DESCARGAR
  4. ✔ Los resultados serán publicados el día 22 de ABRIL de 2024 en la página web www.upbc.edu.mx
  5. ✔ Las becas objeto de la presente convocatoria son:
    • 1. Beca de Excelencia
    • 2. Beca Aprovechamiento
    • 3. Beca de Equidad Social
    • 4. Beca de Ayudantía

  • ✔ El número de becas a otorgar durante el cuatrimestre 2024-1 estará sujeto a la disponibilidad presupuestal.
  • ✔ El comité de becas evaluará de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica de Baja California y realizará la selección de becados con imparcialidad, transparencia y objetividad.
  • ✔ Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité de Becas.
  • ✔ Las Becas otorgadas mediante la presente convocatoria, tendrán que ser resueltas por el Comité de Becas.
  • El aspirante a las becas deberá realizar los trámites a título personal y subir los documentos firmados en formato PDF con un tamaño menor a 2MB, en el sistema del SIAA

  • Los alumnos beneficiados con algún tipo de beca que realicen su pago previo a la publicación de los resultados no serán sujetos de reembolso de ninguna especie.

TIPOS DE BECAS


BECA DE EXCELENCIA

Es otorgada a un alumna de cada Programa Academico basandose en el mejor promedio registrado en su historial academico hasta la fecha de cierre de cuatrimestre el del periodo inmediato anterior, siempre y cuando no haya reprobado ninguna asignatura. Consiste en hacer un descuento del 100% en cuota de reinscripción. Esta beca se otorga cada cuatrimestre de manera automatica, no es necesario elaborar solicitud. Los candidatos a esta beca seran propuestos al Comite por los Directores de cada Programa Academico.


BECA DE APROVECHAMIENTO.

Consiste en apoyar a los alumnos que cursan del primero al décimo cuatrimestre, absolviéndoles de un porcentaje del costo de la inscripción y/o reinscripción del cuatrimestre escolar al que se desean inscribir, cuyo monto será variable ya que dependerá del promedio. Para los alumnos de primer cuatrimestre, se tomará como base el promedio general de calificaciones del bachillerato (en caso de ser necesario) y para los alumnos del segundo al décimo cuatrimestre será el obtenido en el cuatrimestre inmediato anterior. El porcentaje de descuento por promedio es el siguiente:
50% a los promedios de 9.6 a 10
40% a los promedios de 9.1 a 9.5
30% a los promedios de 8.5 a 9.0


BECA DE EQUIDAD SOCIAL.

Es la destinada a facilitar la estancia en la Universidad a aquellos estudiantes que por su situación socioeconímica se encuentran en situaciones de deserción. La beca consistira en la exención del pago de cuota de reinscripción. Los candidatos a esta beca seran propuestos al Comite par los Directores de cada Programa Academico, previo estudio socioeconómico y ademas deberan cumplir con el presente Reglamento.

Para acceder a esta beca es necesario: Descargar y llenar los formatos de solicitud y el

Cuestionario Socioeconímico

Debe de entregarlo en el al Área Psicopedagógica donde se te hará una entrevista para corroborar datos del estudio socioeconómico

Fecha limite para la entrega y entrevista:

el día 16 de abril
antes de las 15:00 horas para su validación
.


BECA DE AYUDANTIA.

Los beneficiados con esta beca deberan realizar labores auxiliares a las tareas docentes, de investigación, biblioteca, talleres, laboratorios o apoyo administrativos par un periodo no menor a 120 horas por cuatrimestre. La beca consistira en la exención del pago de cuota de reinscripción. Los candidatos a esta beca serán propuestos al Comite por los Directores de cada Programa Academico y ademas deberan cumplir con el presente Reglamento. Para acceder a esta beca es necesario llenar y entregar el formato de solicitud.




LOS ACREEDORES A BECA, TENDRÁN HASTA EL DÍA
26 DE abril DE 2023
PARA CONCLUIR SU PROCESO DE REINSCRIPCIÓN.


Regresar