Infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades académicas

Artículo 4. El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia para cumplir con sus objetivos establece:

I. La creación de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) que son los puntos de encuentro comunitario, que en su fase inicial se albergan en diferentes Instituciones de Educación Superior. Dichos centros deben y deberán estar diseñados para que los y las alumno(a)s, que así lo deseen, asistan a recibir asesorías en línea, estudiar y dar seguimiento a sus actividades académicas.

II. Los Centros de Acceso y Apoyo Universitario deberán:
i. Brindar el apoyo logístico y seguimiento a las actividades académicas de los aspirantes, candidatos e inscritos en el sistema de enseñanza abierta.
ii. Promover espacios de encuentro académico, en los CAU se desarrollarán dinámicas sociales que buscan promover el espíritu de pertenencia de alumnos y docentes.
iii. Los CAAU deberán facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes, sea motriz, auditiva o visual.

III. Los Centros de Acceso y Apoyo Universitario deberán prestar a la comunidad educativa los siguientes servicios:
iv. Servicio de cómputo para el desarrollo de sus actividades académicas.
v. Servicio de videoconferencia
vi. Servicios de Impresión y escaneo
vii. Servicios de quipo especial para dar atención a las personas con discapacidad (matriz, auditiva o visual)
viii. Servicios de Laboratorios de ciencia básica y talleres.


IV. Los CAAU deberán contar con los equipos mínimos para desarrollar sus funciones:
i. Internet dedicado y con navegación segura
ii. Equipo de computo
iii. Equipo de video conferencias
iv. Impresoras y escáner
v. Equipo especial para brindar atención a personas con discapacidad, trastesé de motriz, auditiva o visual
vi. Laboratorios de ciencias básicas y talleres.


V. Cada CAAU deberá contar con facilidades, equipos y medios para facilitar los servicios de:
Educación Superior Abierta y a Distancia
Puebla #143 – Piso E3, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.
Teléfonos 01 800 11 27 SES – 01 800 11 27 737
Conmutador 01 (55) 36 01 10 00
i. Atención telefónica
ii. Correo electrónico
iii. Asistencia presencial


I.- El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia utilizará, además de sus propias instalaciones, las de organismos públicos y privados, en los términos de los convenios respectivos.

II.- En el caso de ampliación de cobertura en el que se extienda la oferta educativa a otros países, será a través de celebración de convenios con los distintos sectores de la comunidad internacional.

III.- La operación del Centro de Acceso y Apoyo Universitario es responsabilidad directa del Responsable de CAAU, quien tiene las siguientes funciones: La figura responsable del CAAU tiene como función mantener el orden y la funcionalidad de los equipos de cómputo, así como apoyar en el seguimiento de los alumnos y facilitadores/tutores en línea asignados al CAAU en lo que respecta a los accesos y la permanencia, así como mantener a las autoridades de la ESAD y de los subsistemas informadas respecto a lo sucedido. De las funciones y los reportes:
i. Control de accesos al CAAU
ii. Apoyo técnico a facilitadores/tutores en línea, y alumnos en el CAAU.
iii. Coordinación y aplicación de examen presencial a alumnos y facilitadores.
iv. Orientación a facilitadores/tutores en línea y alumnos sobre el uso de las TIC’s.
v. Asignación de equipos de cómputo.
vi. Apoyo técnico en examen presencial.
vii. Elaborar reportes mensuales de la actividad que presenta cada facilitador/tutor en línea asignado al CAU y entregarlos a la Dirección Académica ESAD y a su Coordinación.
viii. Elaborar estadística de visitas al CAAU tanto de facilitadores/tutores en línea, como de alumnos y entregar reporte a Dirección Académica y a su Coordinación.
ix. Elaborar y entregar reporte de fallas técnicas del equipo a su Coordinación.


Catálogo de Trámites y Servicios que ofrece UPBC