EQUIVALENCIA, REVALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN DE MATERIAS

Si cuentas con estudios realizados en otras instituciones de Educación Superior en Territorio Nacional, en el extranjero o en Universidades Politécnicas del país, puedes solicitar una Revalidación de Materias.

Deberás de realizar tu solicitud previo al ingreso a esta Universidad.

Equivalencia de Materia. Materias realizadas en Instituciones diferentes a esta Universidad y pertencen al Sistema Educativo Nacional (SEP)
Revalidación de Materias. Materias de Universidades del Extranjero que "NO" forman parte del Sistema Educativo Nacional
Acreditación de Materias. Es el reconocimiento, a través de los instrumentos de evaluación establecidos, de las capacidades adquiridas respecto de una asignatura del plan de estudios. Para lo cual deberás tener la calidad de alumno en UPBC o bien de otras Universidades Politécnicas.

El Departamento de Gestión Escolar recibirá todas las solicitudes en el formato autorizado para ello Obtener Solicitud
Una vez que obtenga su pre-ficha podrá presentar su solicitud para realizar el tramite. Los resultados de su solicitud le serán notificados por medio de oficio y por correo electrónico. Puede consultar el Reglamento de estudios de la Uiversidad Politécnica Reglamento

LA SOLICITUD PARA LA EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS, Solo se pueden efecturar por quienes tienen calidad de alumnos y el trámite lo realizará al iniciar el primer cuatrimestre del programa académico en que fue aceptado.

Solo podrán ser sujetas a revalidación o equivalencia en asignaturas con calificación mínima de 7.0, hasta por un máximo de 40% de los creditos que conforman el plan de estudios correspondiente.

REQUISITOS:

  1. Certificado Total o Parcial de estudios ORIGINAL, legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia
  2. Plan de Estudio
  3. Carta descriptiva de las materias

PROCEDIMIENTO:
  1. Se debe realizar el pago correspondiente
    • Obtener su referencia bancaria utilizando tu matricula / pre-ficha / ficha y eligiendo el concepto REVALIDACION Y/O EQUIVALENCIAS.
    • Imprimir la "Referencia Bancaria" paga en los cajeros de SANTANDER o en el banco de tu preferencia (BBVA o SANTADER).
    • Envíar una imagen del comprobante de pago al correo del area de finanzas: (finanzas@upbc.edu.mx con el subjet: REVALIDACION Y/O EQUIVALENCIAS) si eres alumno de la Universidad Politécnica deberás utilizar tu correo oficial UPBC (matricula@upbc.edu.mx)
    • Una vez procesado tu recibo, te llegará un correo electrónico o en las siguientes 24 horas podrás continuar tu proceso.
  2. Presentar la solicitud impresa, y firmada con los requisitos en Departamento de Gestión Escolar
    DURANTE ESTA EMERGENCIA SANITARIA EL CONTACTO DEBERÁ DE SER VIA CORREO ELECTRONICO al correo gestionescolar@upbc.edu.mx con el subjet: REVALIDACION Y/O EQUIVALENCIAS
  3. Gestión Escolar elabora el expediente y lo remitirá a la Dirección del Programa Académico
  4. La Dirección del Programa Académico realizará todos los tramites requeridos y emitirá el Dictamen de las materias a considerar
  5. El Director del Programa Académico remitira el dictamen por oficio a Gestión Escolar
  6. Gestión Escolar Generá las actas correspondientes en el sistema de informacion académica SIAA
  7. Gestión Escolar resguardará el dictamen en su expediente
  8. El alumno podrá observar sus calificaciones revalidadas o acreditadas en su SIAA


Ir al inicio - Regresar