Programas Académicos de la UPBC
Ingeniería Mecatrónica

  • Triptico de Ingenieria Mecatronica
Formar profesionistas con valores universales, competentes en el diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos o procesos mecatrónicos y/o robóticos, con el fin de innovar, mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico regional y nacional.
El aspirante a ingresar al programa académico debe contar con interés por la ciencia y la tecnologóa, espíritu innovador, habilidades para el autoaprendizaje y facilidad para el uso de las Tecnologías de la Información. Debe tener conocimientos básicos del conjunto de los números reales y complejos, álgebra elemental, Conocimientos previos de Geometría Analática en el plano y el espacio, álgebra, Geometría Analítica y Trigonometría.
El ingeniero mecatrónico de las Universidades Politécnicas es un profesionista capaz de formular soluciones de diseño, desarrollo y mantenimiento a sistemas mecatrónicos y robóticos mediante la integración sinérgica de elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos, control y sistemas robóticos, que permitan la automatización de equipos y procesos, el control de sistemas flexibles de manufactura y desarrollo de nuevos dispositivos con el fin de brindar soluciones tecnolígicas innovadoras a las necesidades de los procesos productivos y servicios.
El Ingeniero en Mecatrónica, podrá desenvolverse en: Industria de la transformación que involucren procesos de manufactura, desarrollo tecnológico, y de servicios que se relacionan con los sistemas mecatrónicos, robóticos y de automatización que involucren las tecnologías de Industria 4.0, así como la simulación, fabricación aditiva, prototipado, protocolos de comunicación industrial, robots autónomos, así como empresas que se dedican al mantenimiento, automatización, integración o diseóo de sistemas mecatrónicos y robóticos.
Ingeniero en Mecatrónica, podrá desenvolverse en:
  • Industria de la transformación que involucren procesos de manufactura, desarrollo tecnológico, y de servicios que se relacionan con los sistemas mecatrónicos, robóticos y de automatización.
  • Industria manufacturera que involucren las tecnologías de Industria 4.0 como la simulación, fabricación aditiva, prototipado, protocolos de comunicación industrial, realidad aumentada, computación en la nube, robots autónomos e internet industrial de las cosas.
  • Empresas que se dedican al mantenimiento, automatización, integración o diseño de sistemas mecatrónicos y robóticos.
  • Empresas privadas que se dedican a la comercialización y gestiín de proyectos de sistemas mecatrónicos, robóticos y de automatización.
  • Instituciones públicas y empresas privadas que realicen actividades académicas, desarrollo e investigación de nuevos productos y servicios mecatrónicos y robóticos.
  • Su propia empresa, brindando asesorías y consultorías, comercializando productos y servicios mecatrónicos, robóticos y de automatización.

MAPA CURRICULAR